viernes, 7 de agosto de 2009

Teñido del Algodón



EL ALGODÓN


El algodón es una fibra celulósica de origen vegetal de semilla, su unidad química o monómero es la glucosa (C6H12O6).


Es una fibra hidrofíbica, se carga negativamente cuando esta en agua y penetra por los espacios interfibrilares y la hincha.


Los Ácidos minerales la atacan como el ácido Sulfúrico al 70% que la disuelve, los Ácidos diluidos no la atacan, por esto se utilizan éstos Ácidos cuando se necesitan neutralizar pH básicos en procesos que se le han hecho a la fibra de algodón.


Si la fibra tratada con Ácidos débiles se deja en el tiempo y no se neutraliza puede darle Hidrocelulosa que es disminución de la resistencia de la fibra y puede llegar hasta producir rotos.


Es afín a los a los Álcalis fuertes, por esto se le puede realizar un proceso de Mercerizado el cual consiste en tratar la fibra con Soda Caustica de 28 a 32°Be, brindando caractersiticas de brillo, reflejo de la luz, rendimiento del colorante, mayor estabilidad dimensional y disminución de aruugabilidad en el tejido.


El algodón es resistente a los solventes, en el trabajo con agentes oxidantes como el Peróxido de Hidrogeno, Hipoclorito de Sodio, Permanganato de Potasio, entre otros; hay que tener un control estricto de la temperatura y pH. Además que el agua no tenga dureza alta y no exista presencia de metales como el Manganeso y el Hierro ya que se puede producir Oxicelulosa que es también deterioro de la fibra.




CURVA DE TINTURA DE COLORANTES DIRECTOS



FORMULA DE PROCESO TEÑIDO CON COLORANTES DIRECTOS
Relación de baño (Rb): 30/1 [1]
Peso muestra (Pm): X [4]
Humectante aniónico: 0.5 - 1.0 ml/L [2]
Colorante directo: Clase A [3]
Tono: 0.1% - 4%
Sal (NaCl o Na2SO4): 5 – 30 g/L [5]
Temperatura: Ebullición (940C)
Tiempo: 30 minutos.
Botar baño: [9]
Ø BAÑO FIJACIÓN DEL COLORANTE.
Relación de baño: 30/1 [1]
Peso muestra: X [4]
Acido Acético al 30% (CH3COOH): 0.5 – 1.0 ml/ L [6]
PH: 5 – 6
Fijador catiónico: 2 – 5 g/L [7]
Temperatura: 600C
Tiempo: 30 minutos
Lavar con agua caliente y detergente.

Ø BAÑO DE NEUTRALIZACIÓN.
Relación de baño: 30/1 [1]
Peso muestra: X [4]
Carbonato de Sodio (Na2CO3): 1 – 2 g/L [8]
Temperatura: 600C
Tiempo: 30 minutos
Lavar con agua y detergente e inmediatamente secar. [10]

9 comentarios:

  1. Hola, estoy realizando una tesis sobre teñido con un material nuevo (que solo contiene 6% de celulosa), por lo que estoy probando su afinidad con diferentes familias de colorantes; me sería de mucha ayuda si puedes postear las curvas de teñido para otras familias de colorantes (sin importar mucho el sustrato) como tina, sulfuroso, complejo metálico 1:1 y reactivo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa ha pasado mucho tiempo pero si lees esto escríbeme

      Eliminar
  2. Muy interesante el articulo, me gusta. Quisiera saber, si tiene, información con respecto a el pH de los colorantes, es decir. En la curva de agotamiento de los colorantes directos, que pH se maneja para cada uno de los colores?. Y en la dicomia y tricomia, que pH manejar?

    ResponderEliminar
  3. Hola soy lavandero y apenas comienso a aprender a teñir uso colorantes en polvo como lo son negro 38 negro 22 cafe 95 amarillo 50 etc. Me se algunas formulas para lograr colores como el cafe chocolate verde militar pero quiero aprender mas mi pregunta es dinde puedo encontrar formulas para saber los porcentajes de colorantes que se devén mezclar? Mi correo es drivefastandwell@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo encontrar información, referente a la repetición del color, pero de forma exponencial o logaritmica?

    ResponderEliminar
  5. Hola para igualar un tono cualquiera necesitas teoría básica de colorantes, así sabrás q colores mezclar para llegar a determinado tono, lo demas es a base de experiencia jgvnoc1980@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Parece que el algodón es bastante versátil, sería mi primera opción para fibras textiles, su resistencia a los alcalinos es muy buena y es totalmente renovable.

    ResponderEliminar
  7. Bons artigos, Você já ouviu falar do Sr. Benjamin, Email: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: + 1-9893943740-- que trabalham com serviços de financiamento, me concedem um empréstimo de US $ 95.000,00 para iniciar o meu negócio e eu os pago anualmente há dois anos e ainda tenho dois anos restantes, embora goste de trabalhar com eles, porque eles são credores de empréstimos genuínos que podem lhe dar qualquer tipo de empréstimo.

    ResponderEliminar