viernes, 4 de septiembre de 2009


TINTURA DE FIBRAS TEXTILES






DEFINICIÓN



Un colorante tintóreo es el producto capaz de dar color a la fibra textil y es el



proceso en el que un material textil es puesto en contacto con una solución de colorante y lo absorbe de manera que habiéndose teñido ofrece resistencia a devolver el colorante al baño y el proceso molecular tintóreo es lo que llamamos cinética tintórea la cual se desarrolla bajo dos principios fundamentales que son:



Compenetración entre colorante y fibra: La cual consiste en la absorción de colorante al interior de la fibra y su efecto es durable si una fibra se destiñe fácilmente es que no ha sido teñida.



Proceso tintóreo a nivel molecular: Son las diferentes fases por las que atraviesa una molécula de colorante.







ETAPAS DE TINTURA:




Migracion: Es el desplazamiento del colorante desde el baño hasta la fibra



Difusión: Es la etapa donde el colorante va de la superficie al interior de la fibra. Existen diversos factores que condicionan la difusiòn del colorante como son la agregaciòn del colorante,la extructura cristalina de las molèculas o el tamaño de los poros amorfos en la extructura molecular ,cada molecula absorvida desplaza el equilibrio de agragaciòn hacia la formaciòn de mas monomolèculas cuando mas alto es el indice de agragaciòn del colorante mas bajo sera el de la difusion de ese colorante. La difusiòn del colorante se manifiesta exteriormente por lo que llamamos igualaciòn,apariencia y uniformidad del material teñido.



Absorción: Contacto de la molécula de colorante con la fibra y penetración en su cuerpo físico. Difusión sólida.



Fijación: Es el proceso donde se busca que el colorante quede dentro de la fibra, en los colorantes directosla union de estos es por fenomeno fisico(fuentes de hidrogeno)debido a esto la tintura de fibras celulosicas sonde mala solidez. Llegado a este punto de fijación se puede decir que el colorante ha teñido la fibra y el proceso de tintura ha terminado, estando .todas las moléculas de fibra enlazadas con moléculas de colorante.




CLASIFICACIÓN DE LOS COLORANTES

Colorantes naturales:



Orgánicos de origen animal: Como la cochinilla púrpura.


Orgánicos de origen vegetal : Como el índigo palo campeche Inorg


Origen mineral: Como el cinabrio, plomo y cobalto.




PRINCIPIOS DEL PROCESO TINTOREO:
Ley de Fick Coeficiente de difusión: El colorante se distribuye en forma anular alrededor de la fibra; ello hace que en la superficie de esa fibra haya una elevada concentración de colorante y muy escasa o nula en su interior. Esa concentración exterior provoca el flujo de colorante hacia el centro del cuerpo a tintar. La primera ley de Fick dice que el flujo de las moléculas de colorante es directamente proporcional a los factores de difusiòn dentro de los mas influyentes encontramos los siguientes:
Concentración del colorante: La concentración del colorante en el substrato aumenta el coeficiente de difusión; éste se da siempre como aparente y se mide por la curva de agotamiento.
Afinidad: Cuando se trata de una elevada afinidad, la tintura es rápida en el inicio de la penetración en la fibra,pero enseguida se relentiza por la propia concentración del colorante. Las capas exteriores se tintan mucho y las interiores muy poco y muy despacio. Con baja afinidad, si bien el coeficiente puede que no aumente, sin embargo la penetración al interior es más uniforme. Puede verse el fenómeno en una sección transversal de una fibra al microscopio.







Gran afinidad...........Baja afinidad




Electrolito: La presencia de sal (electrolito) en el baño influye en la atracción-repulsión entre la fibra y el colorante; Para la tintura que precisa de electrolito, hay un grado óptimo de concentración de sal.
Temperatura: Es proporcional al coeficiente de difusión. Aumentar temperatura es agregarle energía al baño.
Substrato: Es determinante en todo proceso tintóreo. Algunas estructuras moleculares el colorante sólo puede ocupar las regiones amorfas de los mismos, sin romper la estructura cristalina de la formación molecular de esa fibra. Las fibras sintéticas una vez hiladas se someten a un estirado considerable, en el que la macromolécula se alarga y quedan sus cristales orientados unidireccionalmente. En esas condiciones es muy difícil que el colorante se aloje en el interior de la fibra. electrolito, temperatura, substrato, peso molecular del colorante, constitución del colorante .



METODOS DE TINTURA:



Por agotamiento: En este proceso son las fuerzas de afinidad entre colorante y fibra lo que hace que el colorante pase del baño a la fibra hasta saturarla y quedar fijada en él. La maquinas para este proceso realizan una acciòn mecànica que actua sobre el material textil, el baño o sobre ambas a la vez.



Màquinas tipo 1: La soluciòn en movimiento y el textil estatico.



AUTOCLAVES: Tienen la ventaja de tinturar en paquete por lo tanto la igualacìòn es fundamental.





A es el recipiente hermético que contiene la solución tintórea. B es la jaula portamateria, en la que se aloja el textil a teñir, convenientemente holgado para que el baño pueda circular entre ello. Los portamateriales serán diferentes, según sea el tipo de textil y su empaquetado: a) de corona circular; empleado para floca, dentro circula el baño nada más en sentido I-E. b) En forma de espada; empleado para mechas de peinado, que se enrollan sobre varias bobinas de un tubo perforado. c) De bobina perforada; sobre ella se enrollan directamente los hilos. C es la bomba impulsora del baño tintóreo, capaz de mantenerlo continuamente en movimiento y capaz de invertir, a intervalos, el sentido de circulación del baño a través de la materia a tintar.



Maquinas del tipo II: El textil en movimiento y la soluciòn estàtica.























TINTURA EN TORNIQUETE: En la tintura con torniquete, el movimiento del textil a través del baño es el que crea la circulación del mismo, a base de removerlo suave pero constantemente. Si el colorante no posee buena migración, este sistema no será apropiado; y si el colorante es fácilmente oxidable, tampoco, porque el material tintado sale periódicamente al aire arrastrado por el grueso hilo, fuera del baño.Ni esta máquina ni este sistema sirven para clorantes tina .



A: una cuba trapezoidal o artesa, para el baño tintóreo. B: Un rodillo motriz del textil, situado sobre la cuba y fuera de ella, que arrastra el textil a
través del baño. Para la lana, el rodillo devanador del torniquete es de forma circular, produciendo un movimiento suave, sin tirones, que evita el enfieltrado y estirado del hilo. Para el algodón suele ser elíptico, acentuando la formación de pliegues en la cuba; menos elíptico cuanto más ligero de peso es el textil.



TINTURA EN JIGGER



El sistema de funcionamientodel jigger consiste en dos cilindros donde se recoge el enrollado y sin arrugas de orillo a orillo.



Se hacen girar los cilindros para enrollar y desenrollar el tejido durante la tintura.Un recipiente en forma de artesa donde va la soluciòn.Dentro del baño el tejido pasa por otros rodillos donde se mantiene estirado,al entrar el tejidoa la soluciòn absorveparte que retienen las fibras llegando luego a un rodillo donde se recoge volviendo nuevamente a desenrollarse con cierta cantidad de colorante fijado sumergiendose nuevamente en la soluciòn.





Máquinas del TIPO III materia textil y baño tintóreo en movimiento .





TINTURA EN JET



En esta máquina el textil se mueve dentro de una corriente de baño tintóreo. Fue éste el método para solventar los problemas de la tintura de poliéster a alta temperatura. La tracción del textil se efectúa por una devanadora que lo conduce a través de un tubo por el que circula el baño en el mismo sentido.



Por impregnación: De la fibra en colorante. Pero el material textil que se impregna través del baño. Para la lana, el rodillo devanador del torniquete es de forma circular, produciendo un movimiento suave, sin tirones, que evita el enfieltrado y estirado del hilo. Para el algodón suele ser elíptico, acentuando la formación de pliegues en la cuba; menos elíptico cuanto más ligero de peso es el textil



LA TINTURA DE MADEJAS

Las máquinas empleadas para la tintura de madejas pueden ser tanto del TIPO I como del TIPO III. En el primero de los casos se obtiene tintado un hilo con mayor grosor, regular y voluminoso, ya que nunca ha sido prensado durante el proceso, ni siquiera por su propio peso. Suelen tintarse así los géneros de punto. En estas máquinas las madejas se cuelgan de un soporte horizontal y debe proporcionarse entre las madejas una circulación uniforme de solución de colorante, para obtener una buena igualación.




TINTURA EN MÁQUINA MEZZERA La máquina Mezzera consiste esquemáticamente en un armario con dispositivo del que se cuelgan las madejas. En ella el movimiento de la solución de colorante se consigue con bombas de mediano caudal, que proporcionan más o menos presión, dependiendo de tener un compartimento grande o más de uno más pequeño.

1 comentario: